Debido a la incertidumbre sobre el efecto que se tendrá en el empleo y en la economía
de las familias del país, a causa del COVID-19, te puedes estar preguntando: “¿Estamos
atrapados?”, “¿no hay una salida?”; pero gracias a tus fortalezas y a tu espíritu
emprendedor tus respuestas serán: “¡No!”, “¡Sí, sí hay una salida!”, “¡Sí se puede!”,
“Comenzaremos de cero si es necesario, pero seguiremos”; y para fortalecer la creencia
de que ¡sí podemos salir de esta crisis! realizarás los siguientes retos.
1era ACTIVIDAD:Reconocerás los éxitos que has logrado hasta esta etapa que
estás viviendo y las fortalezas que has empleado para este fin.
¡Nos preguntamos! Desde que naciste, hasta el día de hoy, has logrado muchos éxitos, por ejemplo,
que ahora eres un estudiante de secundaria. Pero ese no es el único éxito que has
logrado en tu vida, ¡no!, tienes muchos más. ¡Claro que si! te ayudaremos a recordarlos y, luego, te invitaremos
a reflexionar y reconocer que esos éxitos logrados son gracias a tus fortalezas, las
cuales te sirven para emprender con éxito cualquier proyecto que quisieras llevar a
la acción. ¡Anótalos!
¡Imaginamos!
Ahora, cierra los ojos y recuerda los éxitos que lograste en tus
primeros años:
- En inicial donde estudiabas, tal vez eras buena/o dibujando, recitando, o jugando fútbol o vóley.
- En primaria, ¿recuerdas tus éxitos? Posiblemente eras muy buena/o en Comunicación o ciencias, destacabas en las actuaciones bailando o recitando, quizás recibiste algunos reconocimientos como diplomas, o ganaste aplausos en los deportes o cuando realizabas alguna buena acción en tu comunidad.
-En secundaria, donde tal vez destacas en Arte, Comunicación, Educación para el Trabajo, ciencias o deportes. También anótalos.
- En inicial donde estudiabas, tal vez eras buena/o dibujando, recitando, o jugando fútbol o vóley.
- En primaria, ¿recuerdas tus éxitos? Posiblemente eras muy buena/o en Comunicación o ciencias, destacabas en las actuaciones bailando o recitando, quizás recibiste algunos reconocimientos como diplomas, o ganaste aplausos en los deportes o cuando realizabas alguna buena acción en tu comunidad.
-En secundaria, donde tal vez destacas en Arte, Comunicación, Educación para el Trabajo, ciencias o deportes. También anótalos.
¡Comprendemos y planificamos!
- Ahora, escribe o graba en un audio las fortalezas que han contribuido o aportado
para obtener todos los éxitos que anotaste en la hoja anterior. Tal vez fue por:
¿tu disciplina?, ¿tu perseverancia?, ¿tu responsabilidad?, ¿hacer lo que más te
apasiona?, ¿ser puntual? ¿cumplir tus compromisos? o ¿ser honrada u honrado)?
- ¡Excelente! Ya tienes un listado de tus fortalezas. Anota o registra las actividades realizada en tu portafolio
2da ACTIVIDAD :Tu reto será asumir tus fortalezas y evidenciarlas en un gráfico como parte de esas características que te ayudarán a trazarte metas. Estamos seguros de que serán altas y retadoras gracias a la confianza en ti misma/o.
Ahora vas a ver y escuchar el video, reflexiona con base en las siguientes preguntas:
• ¿Qué era lo que detenía al elefante a liberarse de la estaca?
• ¿En qué situaciones tú te has sentido atado a algo similar?
• La frase “¡Sí se puede!”, ¿te motiva a movilizar tus fortalezas o debilidades? ¿Por qué?
¡Creamos y reflexionamos!
¿Recuerdas a los caballeros de la Edad Media?
Tenían varios implementos para combatir y protegerse,
uno de ellos era su escudo.
Ahora, tus retos serán los siguientes:
- Primero, dibuja un escudo donde figuren cada
una de tus fortalezas.
- Segundo, dibújate protegida o protegido por tu
escudo y con la frase “Yo puedo” escrita en tu pecho.
- Tercero, elige un lugar en tu habitación y pega
tu dibujo.
Ese dibujo siempre te recordará que tienes
fortalezas que te permiten lograr lo que te
propones, será el recordatorio de la fuerza
interna que tienes para emprender cualquier
proyecto, meta o sueño que quieres lograr.
Imagina que estas fortalezas las volverás
a evaluar en el 2040.
- Finalmente, tómate un “selfie” con tu dibujo y
guarda la imagen. Luego, compártela con tus
compañeras y compañeros de aula y con tu
profesora o profesor de Educación para el Trabajo.
RECUERDA QUE ERES VALIOSA/O Y MUY CREATIVO/A