PULSA AQUÍ PARA AGRANDAR |
Comunidad melgarina, se comunica que los días jueves 8, Día de la Inmaculada Concepción y el viernes 9 de diciembre, conmemoramos la Batalla de Ayacucho que, según Ley Nº31361 se declara feriado nacional el 9 de diciembre por conmemorarse la Batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia y puso fin al dominio español en América del sur. Por lo que retornaremos a clases el día lunes 12 de diciembre en los horarios establecidos.
JUEVES 8: el Día de la Inmaculada Concepción se realiza en Perú cada 8 de diciembre. Se trata de una festividad religiosa que celebra la concepción pura de la Virgen María, la cual estuvo libre de pecado desde el momento en que fue concebida.
INMACULADA CONCEPCIÓN |
VIERNES 9: La Batalla de Ayacucho, librada entre las tropas del Libertador Simón Bolívar al mando del venezolano Mariscal Antonio José de Sucre y las fuerzas realistas, dio la independencia a Perú y Bolivia y decidió la independencia definitiva del colonialismo español en América del Sur.
Esta histórica batalla en la Pampa de Quinua de Ayacucho, Perú, librada el 9 de diciembre de 1824, fue decisiva para el final del dominio administrativo virreinal español en la región dos años después y el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826).
BATALLA de AYACUCHO FIN del DOMINIO ESPAÑOL en AMÉRICA del SUR |
El Campo de Batalla de Ayacucho fue inscrito como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1972, fundamentada en el gran esfuerzo y determinación, ideales independentistas y de libertad, del Ejército Unido Libertador del Perú, conformado por fuerzas militares combinadas de la Gran Colombia (actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá) y Perú, con la participación de un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo del Río de la Plata (Argentina) y de soldados chilenos incorporados en diversos batallones. Este ejército de patriotas logró de forma conjunta la victoria militar en el campo de batalla y la consecuente capitulación del ejército español, asegurando así la desmovilización y retiro del ejército realista del Perú, último gran bastión militar de la monarquía española en América del Sur y fortaleció el futuro de los nuevos Estados independientes. La victoria de los patriotas supuso la desaparición del contingente militar realista mas importante que seguía en pie, y selló la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al Virreinato del Perú.
¡Simón Bolívar masón de la Historia, su aporte es indiscutible e insuperable, buen político, buen militar, buen estratega!