viernes, 25 de junio de 2021

MELGARINO RETORNA A ESTUDIAR PARA TRIUNFAR


"Estudiante melgarino regresa al aula del saber, ven a estudiar, a prepararte para la vida, un mundo de posibilidades te espera para que logres superarte y triunfar en la vida. Ya sea que  lo llames aprendizaje remoto, aprendizaje en línea o a distancia, la escolaridad luce diferente ahora durante la pandemia de COVID-19, pero recuerda que tus maestros  estaremos ahí esperándote con el cariño de siempre"

Muchos estudiantes melgarinos que están genuinamente comprometidos perseveran a pesar de los desafíos. Los estudiantes comprometidos son atentos y curiosos. Le encuentran sentido a lo que están aprendiendo en las clases virtuales. A ellos queremos decirles que lo estan haciendo muy bien". 

Pero,  algunos de nuestros estudiantes no parecen estar interesados en ella. Es posible que algunos estudiantes no estén presentes en absoluto. Otros están presentes, pero no entregan los deberes o hacen solo lo mínimo. Entonces, ¿qué está impidiendo que nuestros estudiantes se involucren? A continuación los posibles obstáculos, que hemos detectado, para la participación del estudiante en el aprendizaje a distancia, y las formas en las que estamos   ayudándolos.

1. Las circunstancias en la vida de los estudiantes han cambiado

En medio de una pandemia, la recesión económica y la tensión social, las vidas de nuestros estudiantes pueden haber cambiado drásticamente desde el día en que la escuela cerró. Muchas familias están lidiando con preocupaciones financieras, enfermedades, pérdidas, falta de vivienda y/o inseguridad alimentaria. O puede que sean vulnerables de otras maneras.

Es posible que los estudiantes ya no cuenten con una conexión a Internet, un dispositivo electrónico o un espacio para el aprendizaje. Es posible que algunos estudiantes no puedan participar en las reuniones a ciertas horas o a horas específicas. Otros puede que vivan en un entorno en el que están sucediendo muchas cosas que están tratando de bloquear u ocultar del resto de la clase.

En el salón de clases, cuando se trabaja con los estudiantes en persona todos los días, los docentes podemos tener una idea de quién podría estar teniendo dificultades en la casa. Podemos averiguar en privado cómo van las cosas. Durante el aprendizaje a distancia es más difícil tener esas conversaciones uno a uno, especialmente con estudiantes que no están participando. 

Entonces lo que estamos haciendo es llamarlo por teléfono, a él/ella o a su familia, para saber cómo está.  También  apoyamos a las familias  haciéndolas entender de qué manera organismos especializados pueden ayudar con los desafíos de sus hijos.  

2. Los estudiantes están lidiando con estrés y trauma

El estrés y el trauma pueden interrumpir el procesamiento cognitivo, reducir las habilidades del funcionamiento ejecutivo de los estudiantes y alterar la regulación emocional. Todo eso hace que sea difícil aprender, pensar y participar de manera significativa.

Entre la ansiedad por la pandemia del coronavirus,  muchos estudiantes se enfrentan a desafíos emocionales sin precedentes. Y es posible que no tengan el sistema de apoyo o las habilidades de afrontamiento para manejarlos.

Algo que estamos intentando es incorporar el aprendizaje socioemocional, en los planes de aprendizaje a distancia. Esto está ayudando a nuestros estudiantes a manejar las emociones sin tener que desvincularse. También puede ayudar a las familias a entender qué tipos de ayuda emocional  están disponibles para su hijo.

3. El contenido de las lecciones no es accesible

Asegurarse de que los materiales sean accesibles puede ser un gran desafío, ya sea que los estudiantes los obtengan en línea o recojan materiales impresos en papel. Si los alumnos no se sienten cómodos con el sistema que se está utilizando, es posible que lo eviten. Se requiere tiempo para establecer normas y prácticas de un nuevo sistema, especialmente cuando se trata de tecnología. Es difícil determinar el grado de participación cuando todavía todos están aprendiendo cómo funciona el nuevo sistema.

En algunos casos, el contenido que se presenta de una manera nueva impide que nuestros estudiantes accedan a él. Por ejemplo, los estudiantes que tienen dificultades para procesar la información auditiva pueden tener problemas con las lecciones en video. Los estudiantes que necesitan más apoyo visual pueden tener dificultades con las instrucciones y los materiales con mucho texto. Los estudiantes del idioma inglés pueden tener dificultades para acceder al contenido sin el apoyo que normalmente tendrían en la escuela.

Algo que estamos intentando es revisar las mejores prácticas para el aprendizaje y las tareas en línea para asegurarse de que sus lecciones sean accesibles y relevantes para tantos estudiantes como sea posible.

4. Los estudiantes necesitan más estructura y apoyo

Muchos estudiantes dependen de la estructura y del apoyo presencial que ofrece la escuela para mantenerse al día con los deberes. El aprendizaje a distancia significa que los estudiantes deben ser más independientes y responsables de su propio aprendizaje. Las familias pueden estar tratando de ayudar, pero muchas también están tratando de hacer malabares con el trabajo mientras sus hijos aprenden en casa.

Una vez que los estudiantes pierden el ritmo y no entregan algunas tareas, puede ser desalentador intentar ponerse al día y pierden el interés.

Algo que estamos intentando es aclarar con antelación cuáles son las normas para las calificaciones y los deberes que no se entregan. Pero buscando formas de aliviar el estrés por las fechas de entrega y la cantidad de trabajo que queda por hacer. Mostrando a los estudiantes estrategias para hacer el trabajo más manejable, como dividir las tareas en partes. Nuestras maestras usan mensajes de video y podcast para comunicarse con los estudiantes que “desaparecieron”, para ayudarlos a reintegrarse después de semanas de no haber participado ni entregado sus deberes escolares.

5. Sus expectativas de participación no han cambiado

Sigue siendo importante establecer y reforzar expectativas explícitas sobre el comportamiento y la participación. Pero la participación puede lucir diferente cuando el aprendizaje es a distancia, y no solo porque su salón de clases se vea diferente. También es posible que luzca diferente dependiendo del estudiante.

Por ejemplo, las clases en vivo pueden presentar desafíos únicos para los estudiantes que piensan y aprenden de manera diferente. Los estudiantes que tienen dificultades para concentrarse  y se distraen con facilidad, problemas para procesar la estimulación sensorial o más ansiedad por estar “expuestos” pueden comportarse de maneras que desafían la definición que tenemos de participación. Comportamientos como estar inquietos, apagar la cámara o estar moviéndose de lugar durante las sesiones de clase pueden parecer falta de interés. Pero eso es lo que deben hacer algunos estudiantes para poder participar en el aprendizaje.

Es importante reconocer que los estudiantes participan de maneras diversas. No esperamos que el compromiso y la participación tengan el mismo aspecto que antes, o que sea igual en cada estudiante.

Por cada una de estas situaciones, los maestros melgarinos estamos convencidos  de que "Involucrar a los estudiantes durante el aprendizaje a distancia puede ser difícil, pero no imposible". ¡Vamos por más!

jueves, 24 de junio de 2021

FELIZ DIA A NUESTROS HERMANOS HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO



  

Cada 24 de junio se conmemora el Día del Campesino, una ocasión para reconocer el rol de esta labor en el desarrollo económico del país, la agricultura, la seguridad alimentaria y la preservación de las tradiciones culturales del área rural. 

   
POEMA

El Día del Campesino es una de las fechas más importantes del calendario peruano, en la cual se rinde un homenaje a los hombres y mujeres cuyo trabajo en el campo garantiza el abastecimiento de alimentos. 

El Día del Campesino reemplazó al Día del Indio, que se conmemoraba desde el 24 de junio de 1930, año en que fue instaurado por el presidente Augusto B. Leguía, habiéndose escogido esta fecha porque se celebraban los concursos nacionales de música y bailes de Amancaes, lugar al cual el gobernante solía asistir. 

El 24 de junio de 1969, cuando el presidente Juan Velasco Alvarado promulgó la Ley de Reforma Agraria cambió también la denominación del Día del Indio por el Día del Campesino. 


IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA

La agricultura es el trabajo más valioso de la tierra por lo que en esta fecha tan especial, es necesario resaltar la importancia de contar con una agroindustria sostenible de la mano con buenas prácticas agrícolas que permitan el desarrollo y productividad de la industria. 

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el sector agrícola es actualmente el mayor empleador del mundo y el sector económico más grande para muchos países, produciendo el 80% de todos los alimentos en el planeta. 

“Por lo que consideramos importante recordar la relevancia de tener un agro sostenible para los agricultores a través de buenas prácticas agrícolas, la contribución a la digitalización y la creación de herramientas y servicios que mejoren la calidad de vida del agricultor”


RETOS DE LA AGRICULTURA

Ante los retos que enfrentamos como el cambio climático, desde el segundo objetivo de desarrollo sostenible (ODS 2) se busca garantizar que las personas puedan tener acceso a suficientes alimentos nutritivos. 

Esto, manteniendo los recursos naturales, salvaguardando la biodiversidad y transformando los sistemas de producción de alimentos y el sector rural, a la vez que se aumenta la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores.  A continuación algunas prácticas principales que se deben fomentar en el sector industrial para apoyar la labor de la agricultura y su sostenibilidad en el país: 


1. Generación de conocimiento 

Brindar información a los agricultores constantemente es una de las formas de dar valor agregado como industria. 

“Los talleres y capacitaciones regulares pueden brindar al agricultor entendimiento para lograr mayor eficiencia en sus procesos productivos. Aunque la coyuntura actual ha limitado la posibilidad de realizar encuentros presenciales, hoy es posible poner al alcance de los pequeños agricultores diferentes herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para crear encuentros virtuales y mantener el contacto regular”


2. Impulsar la digitalización de la agricultura 

La digitalización de la agricultura es una necesidad que se ha visto exacerbada por la nueva normalidad del Covid-19. 

De esta manera, las compañías han optado por crear aplicaciones móviles sin necesidad de acceso a internet. 

Ello para poner a disposición de los agricultores con el propósito de brindar conocimiento e información sobre soluciones, tratamientos y equipos técnicos que permitan prevenir y tener un control efectivo de enfermedades, plagas y malezas, optimizando así sus procesos de producción y facilitando su trabajo en el día a día. 

“El desarrollo de herramientas digitales responde a la necesidad de ofrecer soluciones cada vez mas innovadoras y sostenibles que hagan al campo más eficiente y productivo."


3. Acompañamiento en el territorio 

Si bien en el último año realizar visitas presenciales a los agricultores ha sido difícil ante las restricciones, mantener el trabajo de campo es clave para el crecimiento del agricultor y para mejorar sus relaciones con el resto de la cadena de valor. 

Por medio de encuentros en el territorio se pueden brindar capacitaciones de buenas prácticas agrícolas, asesorías y seguimiento de los cultivos para evaluar el desempeño del sistema productivo y alentarlos a implementar prácticas más sostenibles”


4. Fomentar espacios de mercado justos 

Al ser todavía el eslabón de la cadena de producción que menos ingresos recibe por su trabajo, aun cuando generan un alto valor agregado,  existe la necesidad de apoyar la creación de entornos de mercado más amigables para los pequeños productores. 

Bajo la creación de modelos mas cercanos y directos a los consumidores se podrá ofrecer precios justos y transparentes que mejoren su calidad de vida y remuneren adecuadamente su trabajo y sus inversiones, sin intervención de otros actores. 

Es necesario lograr que en las próximas décadas el sistema de producción en la agricultura sea mas eficiente y reduzca su impacto ambiental. 

“Esta tarea debe ser un trabajo conjunto entre productores, el gobierno nacional y local, y las compañías que intervienen en la cadena de suministros. Hoy más que nunca se debe seguir trabajando por la búsqueda del equilibrio del agro, pues es la actividad del futuro capaz de garantizar la seguridad alimentaria del país y el mundo”
 
"Gracias por tan noble labor y todo lo que nos dan"

 

Hoy como todos los días queremos hacer un sentido reconocimiento a los campesinos que por su labor nos entregan día a día los frutos de su esfuerzo y que nos permiten crecer como sociedad  

Hoy como todos los días queremos hacer un sentido reconocimiento a los campesinos que por su labor nos entregan día a día los frutos de su esfuerzo y que nos permiten crecer como sociedad 


martes, 22 de junio de 2021

PREPARADOS Y RESILIENTES ANTE UN DESASTRE Y EMERGENCIA


¡Porque los sismos y otros peligros no entienden de pandemia, debemos estar preparados! Este 29 de junio desde las 10:00 de la mañana participa del primer Simulacro Familiar practicando las siguientes acciones: 

  • Repasa en familia el Plan Familiar de Emergencia. Si no tienen uno, ¡es momento para elaborarlo!
  • Revisa junto a tu familia la fecha de vencimiento de los productos de su Mochila para Emergencias. ¿No la tienen? Ármenla de acuerdo a tus necesidades.
  • Ubícate en las zonas seguras internas ante sismo, ¡agáchate, cúbrete y sujétate! Así te protegerás de grandes sismos que te impidan mantenerte en pie.




¡DEFENSA CIVIL TAREA DE TODOS!

DIRECTIVOS QUE MARCAN LA DIFERENCIA

LÍDERES PEDAGÓGICOS ¡La gratitud es la memoria del corazón! y desde el corazón queremos dar las gracias a nuestros queridos profesores Alfre...