viernes, 16 de julio de 2021

ENTREGA DE LIBRETAS DE 5to. de SECUNDARIA

Miss Elizabeth Valencia
Cerramos la semana con la entrega de libretas a los estudiantes del 5to. de secundaria. Las familias han asistido en su mayoría a la reunión convocada por los tutores Lic Elcira Bullón, Lic. Elizabeth Valencia, Lic Fidel Zamalloa. A esta nueva promoción también les toco vivir en tiempos de incertidumbre y desasosiego, jóvenes con muchos  sueños y proyectos que  se ven postergados ante esta pandemia, pero  han comprendido que “Graduarse es un gran logro ante cualquier circunstancia”. ¡Éxitos melgarinos!
Miss Elcira Bullón 

Lic. Fidel Zamalloa

jueves, 15 de julio de 2021

ENTREGA DE LIBRETAS 4to. GRADO DE SECUNDARIA

Miss Paula Cáceda

Lic. Dismer Pillaca

Miss Maryorit Chipana

Los docentes tutores virtuales del 4to. A-B-C-D  del nivel  secundaria, Lic. Paula Cáceda, Lic. Maryori Chipana,  Lic. Dismer Pillaca y Lic. Nancy Perez quien reemplaza a la maestra María  Loo en el aula del 4to. C, quedan muy agradecidos por la asistencia de los padres de familia a la reunión de entrega de libretas.



APLICACIÓN DEL KIT DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA


Nivel PRIMARIA: EvaluacIón diagnóstica
de ESCRITURA
APLICACIÓN DE KIT DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Familia melgarina, en nuestra Institución Educativa, se esta llevando a cabo la aplicación del kit de "Evaluación diagnóstica", todos los estudiantes, tanto del nivel Primaria como del nivel Secundaria se encuentran  desarrollando la evaluación en el seno de sus hogares, agradecemos el apoyo de los padres de familia en esta actividad. 

Nivel PRIMARIA: Evaluación diagnóstica
de ESCRITURA
Debemos tener en cuenta  que, la evaluación diagnóstica tiene una doble finalidad, por un lado, valorar el grado en que el colegio prepara para la vida y en qué medida los estudiantes están suficientemente formados para asumir su papel como ciudadanos que conforman una sociedad moderna; y, por otro, apoyar a los  docentes a mejorar sus prácticas educativas y facilitar a la Administración una información valiosa para orientar la política educativa. Estas finalidades se concretan en el logro de los siguientes objetivos: 

  • Nivel PRIMARIA: Evaluación diagnóstica
    de MATEMÁTICA
    Conocer y valorar, a través de la evaluación de las competencias básicas, el grado de logro de los objetivos educativos de los estudiantes.
  •  Analizar los factores y variables relacionados con los procesos educativos y los factores de contexto que inciden en la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas. 
  •  Facilitar a los docentes una información suficiente y relevante que les sirva para organizar las medidas y programas necesarios dirigidos a mejorar la atención al alumnado y a garantizar que alcance las correspondientes competencias básicas, así como a valorar y reorientar, si procede, las
    actuaciones desarrolladas en cursos anteriores. 
  • Nivel SECUNDARIA: Evaluación diagnóstica
    en  LECTURA Y ESCRITURA
    Promover procesos de reflexión y mejora que  permita valorar y asumir responsabilidades en las mejoras relativas a su organización, funcionamiento y resultados institucionales. 
  • Proporcionar a la Dirección información suficiente, objetiva y relevante que le permita tomar decisiones orientadas a la mejora de la calidad del sistema educativo. 
  • Facilitar a las familias información relevante acerca del grado de adquisición de las competencias por parte de su hijo o hija, con el fin de motivar y facilitar su mejora. 
  • Favorecer la cooperación e integración de los esfuerzos de todos los componentes de la comunidad educativa para la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.


Nivel SECUNDARIA: Evaluación diagnóstica
en matemática
  • Queridos estudiantes melgarinos, recuerden que asistir al colegio les brinda un mundo rico en posibilidades de experiencias enriquecedoras y nutritivas, con abundantes experiencias de índole variada, todos ustedes, niños y adolescentes, pueden destacarse en lo que les gusta, en lo que les apasiona, pues hay oportunidad de actuar en campos muy diferentes: realizando experimentos científicos, diseñando y construyendo objetos, cantando, desarrollando acción social organizada, representando teatro, practicando un deporte, elaborando artesanías, resolviendo problemas matemáticos, escribiendo cuentos, participando en MUN... ¡Que mundo fascinante es el cole! ¡Sigue avanzando! ¡Sigue progresando! 

  • Estudiante del 5C, Eudo Barboza realizando
    la evaluación diagnóstica de LECTURA

    Deysi Gonzales estudiante  del 5to C,
    en la evaluación de LECTURA

    Zharick Espinoza del 5to. C
    en prueba de LECTURA

ENTREGA DE LIBRETAS 3er. GRADO DE SECUNDARIA

3ero. D lic. Brígida Perez
Una llamada a la reflexión a las familias melgarinas del 3ero. de secundaria, necesitamos que el compromiso de apoyar a sus hijos a lograr mejores aprendizajes, asumido al inicio del año escolar CONTINÚE, seguimos atravesando una situación difícil y complicada por la pandemia, pero pese a todas estas dificultades sociales, económicas, tecnológicas y emocionales, la educación debe de continuar. Ustedes, padres de familia se han convertido en el brazo derecho de nuestros docentes, es fundamental su rol de orientar y encaminar la educación de sus menores hijos. Esta claro que la muchos de ustedes  no conocen herramientas pedagógicas y viven con muchas preocupaciones en mente; sin embargo, les queda trabajar estrategias para estar en contacto personal con sus hijas/os, "tener paciencia", dialogar para establecer responsabilidades de cada miembro de la familia, sabiendo que pueden cometerse errores, pero si hay reflexión las dificultades contribuirán al aprendizaje. Padres de familia aprendamos a escucharlos, lo que hagan  marcará la vida de sus hijos para bien o ¡Con fe! ¡DIOS lo puede todo!

3ero. B Lic. Timoteo Machaca



miércoles, 14 de julio de 2021

ENTREGA DE LIBRETAS 2do. GRADO DE SECUNDARIA

Agradecemos a los padres de familia del 2do. Grado del nivel secundaria, por la asistencia y puntualidad a la reunión convocada por los tutores virtuales Lic. María Luz Huarhuachi, Lic. Ángel Santa Cruz, Lic. Robin Celedonio, Lic. Miguel Ramos. Mas de 60 padres se dieron cita para recoger la libreta de calificaciones y así poder conocer los logros de aprendizajes que han obtenido  sus menores hijos   correspondientes al primer periodo. Quedamos muy agradecidos con las familias, que  en el contexto de pandemia que continuamos atravesando, la cual  les esta causando  múltiples emociones, además de tener carencias en las  condiciones de materiales de estudio en sus hogares, escaso  acceso a internet y no contar, muchos de ellos, con los dispositivos óptimos y necesarios para conectarse; pero pese a todos estos inconvenientes y complejidades en los hogares, nuestros padres de familia siguen firmes con su compromiso de apoyar a los docentes en la educación de sus hijos porque han comprendido que  el aprendizaje de sus hijos debe de continuar. ¡Felicitaciones a los padres melgarinos del 2do. Grado A-B-C-D!



lunes, 12 de julio de 2021

ENTREGA DE LIBRETAS 1ER GRADO

 Agradecemos a los padres de familia del primero de secundaria que estuvieron puntuales en la reunión de entrega de libretas. Aquí les dejo el enlace que les llevará una maravillosa lectura de hondo contenido reflexivo. "Libreta de calificaciones"

1ero. A-Misvela Tacuchi

1ero C-Miss Ada Chumbiray

1ero. D- Miss Brígida Perez


ATENCIÓN PADRES DE FAMILIA "LIBRETA DE CALIFICACIONES"

 Era lunes, 4:30 p.m., llegué puntual a la escuela de mi hijo -“No olviden venir a la reunión de mañana, es obligatoria"


- fue lo que la maestra me había dicho un día antes.

-“¡Pues qué piensa esta maestra! ¿Cree que podemos disponer fácilmente del tiempo a la hora que ella diga? Si supiera lo importante que era la reunión que tenía a las 4:50.

De ella dependía un buen negocio y... ¡tuve que cancelarla!


Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar. No recuerdo qué dijo, mi mente divagaba pensando cómo resolver ese negocio tan importante, ya me imaginaba comprando esa nueva televisión con el dinero que recibiría.

Juan Rodríguez!” -escuché a lo lejos -“¿No está el papá de Juan Rodríguez?”-Dijo la maestra.

“Sí aquí estoy”- contesté pasando al frente a recibir la boleta de mi hijo.


Regresé a mi lugar y me dispuse a verla. -“¿Para esto vine? ¿Qué es esto?” La boleta estaba llena de seises y sietes. Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones que había obtenido mi hijo.

De regreso a casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba:


“Pero ¡si le doy todo! ¡Nada le falta! ¡Ahora sí le va a ir muy mal!” Llegue, entré a la casa, azoté la puerta y grité: -“¡Ven acá Juan!” Juan estaba en el patio y corrió a abrazarme. -“¡Papá!” -“¡Qué papá ni que nada!” Lo retiré de mí, me quité el cinturón y no sé cuantos azotes le di al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él. “¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!!”-Terminé.

Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba.

Mi esposa no dijo nada, sólo movió la cabeza negativamente y se metió a la cocina.

Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa se acercó y entregándome la boleta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco, me dijo:

-“Léele despacio y después toma una decisión...”. Al leerla, vi que decía:

BOLETA DE CALIFICACIONES

Calificando a papá:

  • Por el tiempo que tu papá te dedica a conversar contigo antes de dormir: 6 puntos
  • Por el tiempo que tu papá te dedica para jugar contigo: 6 puntos
  • Por el tiempo que tu papá te dedica para ayudarte en tus tareas: 6 puntos
  • Por el tiempo que tu papá te dedica saliendo de paseo con la familia: 7 puntos
  • Por el tiempo que tu papá te dedica en contarte un cuento antes de dormir: 6 puntos
  • Por el tiempo que tu papá te dedica en abrazarte y besarte: 6 puntos
  • Por el tiempo que tu papá te dedica para ver la televisión contigo: 7 puntos
  • Por el tiempo que tu papá te dedica para escuchar tus dudas o problemas: 6 puntos
  • Por el tiempo que tu papá te dedica para enseñarte cosas: 7 puntos
  • Calificación promedio: 6.22

Los hijos habían calificado a sus papás. El mío me había puesto seis y sietes (sinceramente creo que me merecía cincos o menos) Me levanté y corrí a la recamará de mi hijo, lo abracé y lloré. Me hubiera gustado poder regresar el tiempo... pero eso era imposible. Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por las lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: -“¡Te quiero papito" Cerró sus ojos y se durmió.

¡Despertemos papas! Aprendamos a darle el valor adecuado aquello que es importante en la relación con nuestros hijos, ya que en gran parte, de ella depende el triunfo o fracaso en sus vidas.


¿Te has puesto a pensar que calificaciones te darían hoy tus hijos? Esmérate por sacar buenas calificaciones...

Qué duro es ver los errores que se cometen como padres desde esta perspectiva!. Démosle el VALOR a lo que realmente es de valor para todos: Nuestra familia!!!


QUE DIOS TE BENDIGA E ILUMINE TU CAMINO

Maravillosa lectura de hondo contenido REFLEXIVO.


DIRECTIVOS QUE MARCAN LA DIFERENCIA

LÍDERES PEDAGÓGICOS ¡La gratitud es la memoria del corazón! y desde el corazón queremos dar las gracias a nuestros queridos profesores Alfre...