jueves, 27 de octubre de 2022

DANZA WITITI

El taller de Expresarte presenta el video con la danza de los estudiantes el WITITI

Historia: Conocida como La danza del amor, el Wititi es una de las manifestaciones culturales más tradicionales del Perú. Originaria del distrito de Tapay, en la región de Arequipa, se trata de un baile que representa el cortejo amoroso y es dedicada cada diciembre a la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Estamos hablando de la tercera danza peruana en recibir el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, luego de la Danza de las Tijeras de Ayacucho y la Huanconada de Junín. A continuación, conoce más los encantos del Wititi cuyo significado viene el vocablo aymara huititi, que significa inquieto o intranquilo.

Una historia de amor y flirteo

 

Según escritos de historiadores peruanos, el origen del Wititi se remonta a la época de los incas, cuando el curaca Mayta Cápac llegó acompañado de guerreros al Valle del Colca para conquistar a los Collaguas, debido a que la producción de insumos como papa, quinua y maíz era muy próspera en aquella zona.                                                 

 

En el proceso, el Inca se enamoró de la princesa collagua Mama Tanqaray Yaqchi e intentó conquistarla. Tras varios intentos, se vistió de mujer con el propósito de acercarse a ella. Finalmente, la joven quedó embarazada y sus padres tuvieron que aceptar su amor. La danza representa dicha conquista, convirtiéndose en el baile del amor.

 

Otra versión narra que el uso de la falda fue una táctica de defensa ante el ataque de enemigos foráneos, por lo que la Danza del Wititi es también una representación de la fuerza y del carácter aguerrido de la población local.

Una danza entre faldas y polleras

 

La música que acompaña el baile es similar a un carnaval y las parejas se mueven, en plan de coqueteo, dando giros a sus polleras. Tanto el hombre como la mujer se visten con polleras -faldas largas-. Los hombres se distinguen de las mujeres por la montera -sombrero- que usan adornada con flecos para ocultar su rostro, y las lliqllas -mantas tejidas con lana de alpaca- que llevan cruzadas en el pecho para esconder algunos frutos y semillas usadas como proyectiles contra sus rivales.

 

El Wititi está compuesto de 3 fases: la wititiada o seducción, la ccateada o jaloneo y la tanccada. El primero es a través de varones arrogantes y mujeres cautivantes. El segundo se trata de un acto más combatiente y bélico que incluye acciones como el latigueo de piernas. El último simboliza la conquista amorosa que culmina con la captura de la princesa Inca.

 

La representación del Wititi coincide con el inicio del ciclo de producción agrícola y simboliza el rebrote de la naturaleza y una nueva sociedad. La danza consolida los vínculos sociales y la identidad de los pueblos del valle del Colca, que compiten anualmente para presentar los mejores conjuntos de baile, preservando su carácter tradicional. Los niños y los jóvenes de las localidades del Valle del Coca aprenden el Wititi mediante la observación directa, tanto en las escuelas como en las fiestas familiares celebradas con motivo de bautismos, cumpleaños y bodas.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DIRECTIVOS QUE MARCAN LA DIFERENCIA

LÍDERES PEDAGÓGICOS ¡La gratitud es la memoria del corazón! y desde el corazón queremos dar las gracias a nuestros queridos profesores Alfre...